BENZALÁ AL DÍA: las noticias mas actuales sobre la banda.

miércoles, 3 de abril de 2013

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS BOICOTEAN A BENZALÁ


Como bien sabéis, Benzalá ha optado en ésta última grabación por mostrar videos de las sesiones de grabación, trabajo al que Sandra y Alberto han dedicado muchas horas. Sin embargo, nuestro blog se creó originalmente para contar lo que hay detrás de las cámaras, y no iba a ser menos éste segundo disco en este aspecto.

Como ya os contamos en entradas anteriores, la grabación de “viviendo” no tuvo desperdicio, ya que las nuevas experiencias te enseñan mucho, pero también dan pie a muchas situaciones “comprometidas”. Así que si tenemos en cuenta que ésta era nuestra segunda vez, la cara y los comportamientos de novatos habían desaparecido, ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos, aunque nunca se sabe. Si en las anteriores entradas os contaba lo que pasó de boca de los demás componentes, en ésta ocasión podría escribir y escribir, porque me lo tragué todo, todito, todo. Horas y horas en el estudio con nuestro Juanjo, el creativo incansable Joey Denia, quien desde nuestro punto de vista siempre saca lo mejor de nosotros cuatro, al igual que de nuestro instrumento.

Y sin más preámbulos, empecemos con la grabación en sí. Primer paso, batería, ésta vez pasamos de indicar bombo, caja, timbales y demás con “partes del cuerpo” (leer entradas anteriores, muy recomendable) a presentar una grabación de ambiente medianamente aceptable a nuestros productores. “Ahora si estamos haciendo las cosas bien”, fue la recurrente frase durante todo el proceso.  La grabación iba viento en popa a toda vela, así que seguía el bajo. Una vez sacado el sonido pasábamos al segundo paso. Sabemos que a todo músico le cuesta el primer día de grabación pero aún más cuando el ordenador se vuelve contra ti. “Al Atardecer”, después de cambio de notas, arreglos y demás florituras estaba quedando terminada, cuando empieza a desintegrarse la imagen de la pantalla y todo el trabajo de una tarde desaparece sin más. Así que para calmar los ánimos, descaso, y otra vez a empezar. Una tarde, una canción, nuestro primer pensamiento fue, esto será eterno, pero las siguientes sesiones fueron muy pero que muy provechosas. A los pocos días el bajo estaba completo.

Tercer paso, guitarra. Cabe destacar que en esta ocasión Sandra era la única guitarrista, lo que implicaba pistas y pistas para ella solita, cambios de pastillas para doblar guitarras, punteos, riffs … etc. Una máxima fundamental que indicábamos en otras entradas era: “Hay que saberse las canciones de memoria”, ¡¡¡ MENTIRAAA!!! La nueva máxima es: “hay que estar preparado para todo”, cambios de notas, de partes, de posiciones de dedos imposibles. Menos mal que siempre hay un dedo amigo que te sujeta la nota a la que no llegas. Tras otras cuantas tardes, la guitarra estaba completa.

Cuarto paso, voz. Pasadas las navidades y algún que otro problema personal, Francis continuaba , y si con el bajo las nuevas tecnologías dieron un aviso, con la voz no tuvieron clemencia. Arrancamos con “llora la tierra”, cambios en la afinación dirigidos por Juanjo guitarra en mano pero sin problemas. Una tarde una canción, así que por regla general en la siguiente sesión grabábamos dos o tres. Pues no, en plena grabación el ordenador se queda “colgado” y no se digna a arrancar, sus palabras son “Disk boot failure”. Sesión acabada, aunque recelosos por haber perdido lo grabado, pero al estar en un disco externo no había problemas. Rubén,  mencionado en otras ocasiones como Jacky Roads lo solucionó y a seguir. Cabe destacar que en las siguientes sesiones nos dieron problemas los cascos, la mesa  de mezclas y todo lo relacionado con la corriente eléctrica, o no recibía señal, o no se oía nada, ¡¡¡una locura!!!  Una vez estaba la voz casi terminada nos pusimos con los retoques, bueno con la canción de los retoques “Al Atardecer”. Alberto con su armónica y Sandra con la guitarra acústica le dieron el toque cowboy que ya tendréis el placer de disfrutar. Los coros serían parte de esta sesión de retoques de los que no os quiero contar mucho porque estamos preparando un video bastante explícito que seguro que os divierte un rato.

Quinto y último paso, masterización. Aquí los que realmente intervienen son los productores, ya que son ellos los que dan el toque final a las canciones. Terminado éste paso y con el visto bueno de toda la banda recibimos nuestras canciones aunque abiertas a algún que otro retoque que mejore aún más el sonido. En cambio, nuestro amigo el ordenador decidió por todos y de la noche a la mañana borra todo archivo relacionado con Benzalá. Se podría pensar que si no hubiéramos decidido ir a la escucha del disco el día acordado podríamos habernos quedado sin nada y para los que no os habéis metido en un estudio de grabación, eso es para pegarse un tiro.
 
A pesar de todos los inconvenientes el disco está sano y salvo en nuestras manos, esperando a ver la luz cuanto antes y que os permita disfrutar tanto como nosotros al crearlo. Así que tras esta larga y aparatosa entrada os animo a que estéis al tanto del lanzamiento del mismo.

Un abrazo de toda la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario