BIOGRAFÍA

I: LOS INICIOS.
Corría el año 2004. La idea de formar un grupo fue espontánea, cuando cuatro veinteañeros de la localidad jiennense de Torredonjimeno hablaron sobre la posibilidad de formar un grupo de rock. Dicho y hecho.

Del proyecto inicial se pasó a hablar más en serio, dada la pasión por el rock de Francis, Sandra, Cristina y Alberto y por el hecho de que todos querían llevar a cabo la idea de formar una banda desde hacía algún tiempo. Los caminos de estos cuatro tosirianos convergieron finalmente en este proyecto que supuso el inicio de todos ellos en el mundo de la música, ya que ninguno de los componentes tenían experiencia previa.

Desde entonces, estos cuatro jóvenes de Torredonjimeno se pusieron manos a la obra en el desarrollo del grupo aprendiendo a tocar sus respectivos instrumentos principalmente de forma autodidacta.

El siguiente paso en el desarrollo y formación definitiva de un grupo es buscar un nombre para el mismo. Tras varias posibilidades, finalmente se eligió Benzalá entre numerosas ideas aportadas. Los cuatro componentes pensaron que el nombre del grupo debía de llevar implícito la tierra de origen de la banda y surgió la idea del referente de un monumento (o mejor dicho, de unas ruinas) de la localidad natal de los cuatro jóvenes. Finalmente les llamó la atención el nombre de Benzalá, una torre defensiva (y un yacimiento con muchos siglos de historia), situada en el término municipal de Torredonjimeno. Benzalá nacía, por tanto, como un referente a la historia de la tierra de origen del grupo.

Benzalá había nacido como grupo en Mayo de 2004, más con la ilusión de cuatro jóvenes amantes del rock, que por la conjunción de unos músicos, caracterizándose por la ilusión de apreciar el auténtico espíritu rockero, según ellos “una forma de vivir y sentir”, algo que, sin duda alguna, es lo que identifica a Benzalá y a sus cuatro componentes:

- Francis Cámara, voz.
- Sandra Martínez, guitarra.
- Cristina García, bajo.
- Alberto Martos, batería.

II: EL PROGRESO.
Con sus dos primeros años de historia Benzalá comenzaba a progresar como grupo.

Esos dos primeros años de historia (2004-2006) sirvieron para que Benzalá fuera definiendo su estilo y haciendo algo mas maduras sus composiciones y para soltarse en los directos que el grupo había realizado por distintas localidades de la provincia de Jaén. Benzalá ya empezaba a ser un grupo conocido dentro del panorama musical jiennense.

Por otra parte, uno de los aspectos mas destacados de la importancia de Benzalá radica en que su aparición en la escena musical tosiriana sin duda alguna revolucionó el panorama musical de su localidad natal, Torredonjimeno, cobrando el hard-rock una dimensión importante y ascendiendo de forma vertiginosa los seguidores del rock en Torredonjimeno, mas aún cuando la mayoría de estos nuevos fans del rock comprendían unas edades jovencísimas. El nacimiento de otras nuevas y jóvenes formaciones de adolescentes en Torredonjimeno no se haría esperar y podemos considerar a Benzalá como el motor de despegue necesario para que el heavy-rock levantara el vuelo en Torredonjimeno. Por todo ello, Benzalá no solo puede ser considerado como un grupo de rock, sino como un grupo de personas cuyo objetivo es intentar fomentar un estilo de música y de vida que sin duda alguna lo merece.

Como retos mas importantes marcados por Benzalá a partir de entonces destacarían la elaboración de su primer trabajo discográfico y adquirir la consolidación y madurez necesaria para continuar con su ascenso como banda de hard-rock.

III: EL ESTILO DE MÚSICA DE BENZALÁ.
Benzalá es un grupo de rock caracterizado por la conjunción de diferentes estilos dentro de sus composiciones, pasando desde el  punk-rock urbano, el glam y el heavy clásico de sus primeros años hasta el hard-rock americano y sonidos de inspiración más metalera o incluso cercanos al rhythm and blues, pudiendo apreciar influencias de grupos clásicos como Whitesnake o Rainbow, bandas ochenteras como Bon Jovi o Europe, grupos nacionales como M-Clan y Héroes del Silencio, y bandas mas actuales como Shinedown, Foo Fighters o Alter Bridge.

IV: “VIVIENDO”, EL PRIMER TRABAJO DISCOGRÁFICO.
En 2009 veía la luz “Viviendo”, el primer trabajo discográfico de Benzalá, grabado y mezclado en los estudios Hardleywood Records de Jaén por Joey Denia y Jacky Roads y lanzado bajo el sello PSM-Music.

Los temas de Viviendo giran alrededor de temas del entorno más cercano de Benzalá, pero también abordan problemas sociales, la realidad de los jóvenes y el siempre presente amor.

En la composición de algunos de los temas de Viviendo, así como en el proceso de grabación de este primer álbum participó el joven guitarrista tosiriano Pablo Cortecero, que tras la publicación del álbum decidió abandonar la banda por motivos personales, quedando los cuatro componentes originales de la banda al frente del proyecto.

“Viviendo” es también el primer single del CD, una canción que ya da pistas de cuales son las fuentes de Benzalá. Un poco de rock clásico, algo de heavy y mucho hard-rock de los 80, con un buen toque de Bon Jovi o Europe, en unas composiciones que se funden para hacer de Benzalá una banda caracterizada por su creatividad y elegancia musical plasmada en este primer trabajo. Pero ante todo, “Viviendo” supone una buena muestra de esa honestidad propia de los nuevos grupos que plasman sus canciones por primera vez, sin interferencias ajenas ni los condicionantes que impone el mercado.

Todo ello se puede ver en otros temas del cd, como “Mirame, callaté”, “...Uña y carne”, “El Sheriff” o “Dame Heavy Rock”… hasta un total de nueve temas, finalizando el disco con la balada “Todo sigue igual”.

Además, Benzalá grabó el videoclip del single “Viviendo”, un trabajo que recibió muy buenas críticas y que fue realizado por Producciones Setentia de la mano del director Paco Cuenca.

 V: EN EL CAMINO “X TI”.
Tras las buenas críticas de “Viviendo” como álbum debut, Benzalá ha publicado recientemente su segundo trabajo en estudio, titulado “X ti”, grabado de nuevo en Hardleywood Records.

“X ti” es una clara muestra de la evolución y la madurez compositiva de Benzalá, un disco con ocho nuevos temas entre los que destaca el primer single “X ti” que da título al disco, una canción con garra y pegadiza que además es un homenaje a los seguidores de la banda y al ambiente que se respira en los conciertos en vivo. Además, este segundo trabajo de Benzalá continua caracterizándose por la variedad y el dinamismo de las composiciones, encontrándonos con la blusera “Al atardecer”, las potentes “Dame una razón”, “Llora la Tierra” y “Encadenado”, el medio tiempo sentimental “Una vez más”, “Vencedores o vencidos” con su atmósfera instrumental y temática en torno a la fatalidad de la guerra o “Volando alto”, que narra algunos de los aspectos propios de la banda entre ritmos de vértigo.

VI: EL FUTURO DE BENZALÁ.
Entre los proyectos inmediatos de Benzalá se encuentran el lanzamiento de, al menos, dos vídeoclips de los temas del disco “X ti“, continuar con la promoción del nuevo álbum y su correspondiente programación de conciertos y la celebración del X Aniversario de la banda (2004-2014) a través de diferentes actos y el lanzamiento de merchandising especial para la ocasión entre otros proyectos mas a largo plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario